La Coordinación de Movilidad de Aguascalientes no autorizó ningún ajuste a la alza en las tres modalidades de Transporte Colectivo urbano y suburbano, foráneo y de taxi, cuyas tarifas permanecen iguales a las aplicadas desde el año 2019 y 2020, esto de acuerdo con las publicaciones en el Periódico Oficial del Estado.

Ricardo Serrano Rangel, coordinador de Movilidad, aseveró que la decisión de hacer prevalecer la tarifa este 2022 se adopta por las condiciones vigentes en Aguascalientes, así como por los criterios de competitividad, análisis de la información económica, la inflación y una diversidad de diagnósticos y estudios emitidos por diferentes instancias.

Aclaró que la tarifa no es el elemento sobre el cual gira el modelo de operación en las tres modalidades, sólo es un aspecto, porque también se evalúa la eficiencia en el servicio, los costos de operación y en este último ámbito deben trabajarse otras opciones como las compras consolidadas y las estrategias, es decir un diagnóstico real de costos.

Al mismo tiempo, reconoció la necesidad económica de las modalidades de taxi y de las combis foráneas, pero la población usuaria no debe cargar socialmente con todos los costos al alza de esas actividades, motivo por el cual deben buscarse otras estrategias para compensar esos aumentos operativos.

Ricardo Serrano apuntó que las tres modalidades son totalmente diferentes y requieren una atención igual, y habrá que seguir trabajando para acceder a los mecanismos reales para que puedan adquirir lubricantes, baterías, llantas, combustibles, de una manera masiva, para que puedan tener beneficios en la adquisición.

Además, dijo que la Coordinación de Movilidad junto con Sifia, Sedec y Nafin trabaja en un esquema de créditos blandos para que puedan renovar unidades de servicio, a tasas preferenciales.

Así quedan los taxis:

Para este 2022, en la modalidad del servicio de Taxi, el Banderazo se mantiene en 13.50 pesos; el Costo por Kilómetro a 3.60 pesos y las Caídas Tiempo – distancia cada 60 segundos o 250 metros a 90 centavos. Esta tarifa se aplica desde el 2019.

Las combis:

Para el Transporte Colectivo Foráneo, las tarifas quedan a Distancia por kilómetro, de 0 a 10 es de nueve pesos. De 11 a 20 km, 98 centavos por kilómetro. De 21 a 30, 78 centavos. De 31 a 40, 68 centavos. De 41 a 50, 64 centavos. De 51 a 60, 55 centavos. De 61 a 70, 54 centavos. De 71 a 80, 53 centavos. Esta tarifa se aplica desde el 2019.

Y los urbanos:

Para el servicio de transporte colectivo urbano y suburbano, la tarifa prevalece en 9.50 pesos, la cual viene aplicándose desde el 2020.

¡Participa con tu opinión!