Triste fue la conmemoración del Día de los Albañiles sin festejo debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19. De acuerdo al secretario general del Sindicato de Transportistas y Materiales para la Construcción del Estado de Aguascalientes, Francisco Javier Ochoa Ortega, esta situación ha provocado que este sector también haya sido afectado con una caída en la actividad hasta en un 70%. “En cada obra se les hacía su comida ahí, pero este año sí paró todo en el ámbito laboral. Todos los albañiles no están en sus áreas de trabajo y como tal no se festejó. Fue muy triste este año”.

El representante sindical de los albañiles perteneciente a la CTM comentó que en la actualidad la gente dedicada a laborar en la construcción padece de la escasez de trabajo por la contingencia, ya que prácticamente se paró la actividad para la mayoría. “Tenemos contacto con empresas como Casas Haver, Grupo San Cristóbal, San Marcos, Santiago Castro, entre otras y llegó una orden hacia las constructoras y les pidieron que pararan porque también se acabó la materia prima como el cemento, el mortero y si no hay materia prima, no hay nada qué hacer”.

Ochoa Ortega detalló que esta situación se vio reflejada desde hace 15 días en que les pidieron parar totalmente la actividad, sin embargo, para muchos albañiles resulta difícil tener que estar guardados en casa, porque si no generan ingreso propio, no tienen qué comer y deben llevar el sustento para sus familias, por lo que muchos han optado por trabajar por cuenta propia.

Por lo anterior, dijo que sus agremiados le solicitaron pedir el apoyo al Gobierno del Estado a fin de que regularice los tabuladores de sueldos para los trabajadores de la obra, y de esta manera sus servicios sean más rentables y equiparlo con respecto a otras entidades del país. “Estamos muy debajo de los sueldos y de los costos y el Gobierno del Estado debería ayudar para que sea un poco más justo para todos. Lo hemos vivido pues hay empresas foráneas que pagan servicios más caros y para ellos es más la ganancia Nos gustaría que Gobierno del Estado ponga orden en ese tema”.