Alista el Colegio de Notarios Públicos de Aguascalientes los preparativos para lo que será la campaña de Septiembre Mes del Testamento, mediante el cual la población puede manifestar su voluntad de sus bienes y obligaciones en un documento que puede modificar o revocar, según su situación en cualquier momento, destacó su presidente Xavier González Fisher.
El representante de los notarios informó que ya han estado en contacto con la Dirección del DIF Estatal como cada año para definir la campaña, luego de que los fedatarios ofrecen una cantidad de testamentos gratuitos para las personas que se encuentran en estado de necesidad, para que a través del área de Trabajo Social de dicha instancia, determinen a los beneficiarios.
Estableció que el año pasado todos los notarios emitieron alrededor de 4 mil 400 testamentos, de los cuales, 2 mil 400 se generaron durante esta campaña, además de recalcar que cada notario aporta 5 testamentos gratuitos al DIF, lo que representa un 13% del total elaborados en septiembre y octubre.
Resaltó que Aguascalientes destaca a nivel nacional como el segundo estado de la república con más población cubierta en cuanto a testamentos con el 11.9% de acuerdo con los números de la Secretaría de Gobernación, después de la Ciudad de México que tiene más del 20%.
Recordó que durante la campaña, el testamento tiene un costo más bajo de lo habitual, con un descuento del 50%, sin embargo, están por reunirse los integrantes del Colegio para definir cómo va a quedar el costo en esta ocasión.
Afirmó que en nuestro Estado el testamento se puede hacer desde los 16 años de edad, el cual es un acto no únicamente patrimonial, sino de responsabilidad familiar y de amor porque se trata de evitar en lo posible, desavenencias familiares y de cumplir con deberes y obligaciones para después de que la persona no esté en este mundo. “Este es un acto libre y esencialmente revocable, es decir, el testamento que hagan hoy, lo pueden revocar o modificar mañana o cuando ellos lo decidan, según vaya cambiando su situación personal, familiar o patrimonial, lo pueden hacer cuantas veces sea necesario”.