En materia de violencia hacia las mujeres, el inicio de este año ha sido complicado y, si bien se han tenido hechos que lamentar, los cuatro feminicidios que se han cometido de enero a marzo han sido resueltos, pues todos los involucrados se encuentran vinculados a proceso y con prisión preventiva. Con esto, la Fiscalía Estatal da muestra del compromiso que se tiene con la ciudadanía.

El fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, manifestó que ha sido un año difícil en este tema y se ha trabajado en las investigaciones para dar solución, como es una de las demandas de las familias afectadas, así como de la sociedad en general. “Estamos comprometidos con la ciudadanía a resolver todos los casos que se presenten y estos han tenido un impacto mayor”.

Lo que se quisiera, dijo, es que la Fiscalía tenga la confianza de la ciudadanía, que quede claro que siempre estará atenta y cumpliendo el compromiso de esclarecer todos los hechos delictivos: “decir que seguiremos trabajando con estos casos que afectan socialmente y que tengan la seguridad de que la fiscalía está comprometida con el esclarecimiento de la verdad”.

Cabe hacer mención que esto lo declaró una vez que un juez dictara la vinculación a proceso de un hombre detenido hace un par de días en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, acusado de feminicidio en contra de una persona identificada como María Belén, cuyo cuerpo fue localizado a principios de este año en las inmediaciones de la frontera sur de Aguascalientes con Jalisco, siendo éste el primer delito de esta naturaleza en este año.

En lo que va del año, han sido cuatro los feminicidios ocurridos en esta entidad y, en su totalidad, han sido resueltos con siete detenidos y vinculados a proceso, aunque en todos los casos se lleva la investigación complementaria de los hechos para que, en un lapso de cinco meses aproximadamente, se pueda conocer la sentencia definitiva.

En el caso concreto de este caso resuelto, Figueroa Ortega resaltó que la investigación fue profunda y detallada, y se dio con el responsable por algunos datos proporcionados por amigas y familiares de la finada; además, se tuvo el apoyo de las videograbaciones de las cámaras de vigilancia en las casetas cercanas a esta entidad, así como de las que están cercanas al lugar donde fue ubicado el cuerpo. Posteriormente, se dio con la empresa para la cual trabajaba el detenido y es así como se pudo dar con el responsable. “Es otro caso de éxito y esperamos llegar a la última etapa del juicio para tener sentencia condenatoria”.