Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

CDMX.- Tras informar sobre una reducción del flujo migratorio en territorio mexicano, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que no hay quejas contra la actuación de la Guardia Nacional.

“Esta reducción de 144 mil a 87 mil que menciono se ha dado con respeto a derechos humanos, es más, no tenemos quejas contra la Guardia Nacional en derechos humanos, que esa fue la prioridad”, señaló en conferencia matutina en Palacio Nacional.

“No quiere decir que todo sea perfecto, nos falta muchísimo, pero estamos trabajando para que, cada vez mejor, mostrarle a países poderosos que si se hiciera inversión en El Salvador, Honduras y Guatemala cambiarían mucho las cosas”.

Organizaciones de la sociedad civil han acusado a diferentes autoridades, incluida la Guardia Nacional, de acosar albergues migrantes.

Ante los señalamientos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para que dicha corporación y la Policía Federal respeten esos inmuebles.

El Canciller informó este martes que se sigue reduciendo el flujo migratorio de México a Estados Unidos, al pasar de 144 mil migrantes en mayo a 87 mil en julio.