Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el Canciller Marcelo Ebrard anunció que probablemente en diciembre inicie el proceso de vacunación contra Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó a tener cautela y no cantar victoria anticipadamente.
“No cantemos victoria anticipadamente, tampoco seamos pesimista, creo que es fundamental tener una postura mesurada, amparada en el conocimiento técnico específico de las cosas, y que todos busquemos facilitar que tengamos vacunas lo más pronto posible”, señaló en la conferencia vespertina.
El funcionario aclaró que el que las autoridades estadounidenses le otorguen la autorización a Pfizer sobre su vacuna, no implica que inicie la distribución en México, por lo que pidió no generar expectativas sobre la inmunización.
Recordó que la farmacéutica entregó el 20 de noviembre su expediente sobre la esperada vacuna a la FDA -el equivalente a la Cofepris en México-, pero indicó que existen diversos escenarios a esperar.
“Que la FDA diga: ‘sí, efectivamente, este producto es seguro, eficaz y de calidad’ y lo apruebe. ¡Muy bien! Eso es un paso hacia delante. Pero hay un escenario B, que diga: ‘falta este elemento de evidencia, esto no es convincente, esto hay que revisarlo, esto todavía no está listo para darle una autorización sanitaria'”, dijo.
“Y todos esos elementos, ponen escenarios diferentes respecto a lo que puede tener México. Y segundo, los elementos de la verificación sanitaria no son solamente los resultados de los ensayos clínicos, hay elementos que tienen que ver con la estabilidad del producto”.