Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Médicos de diversas especialidades reprocharon que el Gobierno contrate a 500 médicos cubanos, cuando en México, subrayaron, existen especialistas que han luchado por años por una plaza.
Pero el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que los médicos especialistas mexicanos rechazan trabajar en lugares remotos aduciendo inseguridad y por ello el Gobierno federal recurrió a la contratación de médicos cubanos.
Los médicos mexicanos lanzaron el movimiento #AquíEstamos, en el que expertos de distintas áreas médicas, hablan de su trayectoria, su preparación y de la lucha para conseguir una oportunidad laboral.
De acuerdo con organizadores, en menos de 24 horas unos mil 500 profesionales han compartido sus historias, y enviado sus datos para ser contabilizados como especialistas que buscan una plaza.
«Aducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del País, donde se les olvida lo que es el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes de ser atendidos estén donde estén», reprochó Alcocer.
Al menos 30 federaciones, asociaciones y colegios de medicina han externado su inconformidad con la determinación del Presidente. Entre ellos el Colegio Mexicano de Medicina Crítica, el Colegio de Medicina Interna de México, la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica.

Pulso Twitter
Para que los médicos cubanos puedan ejercer en nuestro país, tienen que revalidar sus estudios. Si van a hacerlo como especialistas, tienen que obtener el correspondiente certificado. No hacerlo puede ser constitutivo de delito o falta administrativa.
José Ramón Cossío D.
@JRCossio

¡Participa con tu opinión!