La regularización de las visitas presenciales a los Centros de Readaptación Social, en Aguascalientes, continúa con fecha indefinida, al depender de que toda la población carcelaria, entre los centros varoniles y el femenil, cuenten con el cuadro completo de vacunación contra el COVID-19.
Desde hace más de un año, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado suspendió el contacto físico entre personas privadas de su libertad y sus familiares, quienes únicamente mantienen comunicación a través de un locutorio, los cuales cuentan con teléfono y micas protectoras.
Recientemente, 789 internos de 30 a 39 años de edad recibieron la vacuna de una sola dosis contra la pandemia, tanto en los Centros Penitenciarios de la capital, El Llano y el Femenil. De la misma manera, se aplicaron 406 vacunas más, correspondientes a la segunda dosis de personas mayores de los 40 años; de esa forma, ya son casi 1,200 personas privadas de su libertad las vacunadas contra coronavirus.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Sánchez Mendoza, detalló que de esa manera se está avanzando en la protección contra COVID-19, de las personas detenidas, esperando que en próximos días el grupo etario de 18 años a 29, reciban sus dosis correspondientes. Así se estaría analizando la posibilidad de que en breve las visitas presenciales se reanudarán, atendiendo en todo caso las medidas sanitarias dictaminadas por autoridades del sector salud.

Así lo dijo:
“Una vez que cumpla con este proceso, dijo, la Dirección General de Reinserción Social estará en condiciones de analizar el reinicio de las visitas con contacto personal, mediante la implementación de estrictos protocolos de higiene y seguridad que en su momento serán dados a conocer”,
Porfirio J. Sánchez Mendoza.