Los recursos legales promovidos por el Comité Directivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Aguascalientes, que buscaban la impugnación del pasado proceso electoral, no trascendieron luego de que por unanimidad los magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes determinaron como insuficientes las causales promovidas para tal fin.

En sesión desarrollada el día de ayer y luego de analizar de manera exhaustiva las presuntas irregularidades cometidas contra la candidata de MORENA, los magistrados del TEEA, coincidieron en que tales señalamientos resultaron ineficaces, al no tener el soporte de las pruebas que lleven a generar la convicción de los hechos controvertidos y por acreditar la causal de nulidad solicitada.

Con ello, el Tribunal Electoral, desechó la demanda de nulidad relativa al cómputo del Consejo Distrital I del IEE, pues al consultar el catálogo de secciones se constató que ninguna de las casillas señaladas con irregularidades, perteneció a ese distrito local.

También se declaró la inexistencia del uso indebido de recursos públicos atribuido al secretario de Relaciones Exteriores, denunciado en su momento por la candidata de MORENA, Nora Ruvalcaba, quien argumentaba que el canciller realizó proselitismo a favor de la ahora gobernadora electa.

La resolución del Tribunal precisó que se cumplió con la norma que regula las jornadas y horarios de labores en la administración pública federal centralizada, pues en su visita a la entidad, el secretario se encontraba en horario y día inhábil.

Finalmente, los magistrados confirmaron los resultados del cómputo de los consejos distritales V, XVII así como del XVIII y II del IEE, los cuales no prosperaron relativos a supuestos votos recibidos en fecha distinta a la jornada electoral, errores en la computación de los votos, irregularidades en el escrutinio de las actas, y diversos actos de proselitismo en tiempo de veda electoral, principalmente. En todas las acusaciones se comprobó la invalidez de las inconformidades por la dirigencia de MORENA.

“Los agravios referidos se declaran ineficaces, inoperantes e infundados. Se confirman los resultados del cómputo distrital de la elección a la gubernatura”, coincidieron en expresar los magistrados.