El secretario general de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo, informó que en este ejercicio 2020 suman alrededor de 70 maestros que solicitaron permiso sin goce de sueldo para separarse temporalmente de sus plazas educativas para desempeñar otras responsabilidades en cargos públicos como alcaldes, regidores o diputados.
Respecto a la información de la Auditoría Superior de la Federación que reporta un faltante de 46 millones de pesos por personal en el Instituto de Educación de Aguascalientes, el dirigente magisterial señaló que los profesores que actualmente atienden su responsabilidad en sus diferentes carteras están a contraturno, es decir por la mañana acuden a realizar su labor educativa y por la tarde atienden las tareas sindicales.
Indicó que existen 10 maestros que se encuentran descargados totalmente para las labores sindicales, quienes cuentan con el permiso correspondiente de acuerdo al artículo 43 y por esa razón su salario se paga desde el Comité Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion para que realicen sus labores encomendadas.
En este momento, no hay ningún trabajador comisionado en labores sindicales, todos lo hacen a contraturno, motivo por el cual el IEA tendrá que responder a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre la situación de esos trabajadores de la educación.
“Hoy en día el acuerdo nacional para aquellos que realizan una labor sindical es que estén de permiso o a contraturno atendiendo sus responsabilidades”, apuntó el secretario general de la Sección Uno del SNTE.
Desde la reforma educativa del sexenio anterior se eliminaron los comisionados, motivo por el cual desde el año 2013-2014 se llevan nuevos esquemas porque hay muchos maestros que ahora son funcionarios al ser presidentes municipales, regidores o bien se desempeñan dentro de la administración pública estatal.