Fracasan autoridades agropecuarias y productores en plazo para alcanzar la meta de aretado obligatorio fijado por el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga).
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco Díaz, afirmó que los ganaderos no pueden dormirse en sus laureles ante una nueva prórroga de dos meses para alcanzar la meta de aretado obligatorio de ganado, pactada para el pasado 1 de diciembre.
Reconoció que el avance en el ganado de engorda se ubicó en un 70%, mientras que en el caso del ganado lechero apenas se ubicó en 40%, aunque en este caso existe menor problemática por tratarse de animales que se mantienen en los establos.
Advirtió que los engordadores de ganado de engorda deben agilizar el aretado de su ganado, pues aún cuando es complicado realizar esta tarea, será mucho más riesgoso que sus animales puedan ser detenidos en alguna entidad federativa que cuente con leyes locales de movilización obligatoria con arete.
“Estamos hablando de que la prórroga vence al finalizar el mes de enero, pero eso no implica que un productor que envía ganado a la Ciudad de México pudiera verse afectado por la detención de su ganado en un estado como Guanajuato, donde ya existe ley de aretado obligatorio y la policía podría detener la carga”.
Puntualizó que los envíos de ganado no pueden ser detenidos por agentes de la Policía Federal al momento de requerir la inspección del aretado, debido a que la prórroga corresponde a la Norma Federal, y recomendó que los productores viajen con sus guías o certificados de movilización, acompañados de una copia del decreto de prórroga emitido por el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de diciembre, para que no sean sorprendidos por elementos policíacos.
Indicó que no puede pensarse que la prórroga es un nuevo llamado a misa, pues es una gran preocupación que se alcance la cobertura del 100% del aretado en los animales, por lo cual se sostendrá una reunión con el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez, para sumar esfuerzos en este objetivo.

¡Participa con tu opinión!