Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobernadores del PAN informaron que las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer sólo pueden suministrar vacunas contra el Covid-19 hasta diciembre de este año o hasta 2022.
Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptara que los gobiernos estatales pudieran adquirir y comprar vacunas, los mandatarios panistas hicieron gestiones para adquirir los biológicos, pero recibieron informes desalentadores.
“En seguimiento al ofrecimiento de intentar adquirir vacunas vs. #COVID19, informamos: Representantes de @AztraZeneca y de @Pfizer nos informan que no se tiene disponibilidad en la producción. El posible suministro sería a partir de diciembre o del próximo año”, informó la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) en su cuenta de Twitter.
Los gobernadores prometieron que seguirán “contactando de forma directa a los laboratorios de las vacunas ya autorizadas por las autoridades responsables del Gobierno federal”.

OTROS INTENTOS
Antes del anuncio del los gobernadores panistas, otros gobiernos iniciaron sus gestiones por separado.
El Gobierno de Jalisco, en coordinación con empresarios farmacéuticos y Ediles, instaló ayer un comité de trabajo que dará seguimiento a la adquisición de 500 mil vacunas, cuando haya disponibilidad.
En tanto, el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, indicó que el Gobierno estatal entró en pláticas con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca para la compra de sus biológicos.