No hay en el horizonte aumento de impuestos

Al adelantar que el Paquete Económico del Estado para el 2023 se elabora ya entre los equipos de transición de los gobiernos saliente y entrante, el secretario de Finanzas, Carlos de Jesús Magallanes García, aseveró que la gobernadora electa Tere Jiménez tomará la decisión final hasta el mes de octubre próximo sobre el impacto inflacionario que aplicará en la Ley de Ingresos Estatal.

Por otro lado, el secretario de Finanzas del Estado, informó que la gobernadora electa recibirá un presupuesto aproximado de 2 mil 300 millones de pesos para concluir el presente ejercicio 2022, cuyos recursos cubrirán todos los compromisos correspondientes del Gobierno del Estado.

Estos recursos garantizan el pago de nómina, los gastos de operación, entre muchos conceptos para los meses de octubre, noviembre y diciembre, y esto se encuentra controlado por un sistema especializado que regula los gastos del Gobierno del Estado.

Asimismo, el próximo Gobierno Estatal contará con una diversidad de proyectos que estará ejecutando la Secretaría de Obras Públicas, los cuales se han comenzado desde este mes para que la nueva autoridad pueda concluirlos en los meses subsecuentes.

Luego, precisó que la Secretaría de Finanzas apoya actualmente lo más posible a la gobernadora electa para que el Paquete Económico 2023 avance en su conformación, aunque éste quedará definido hasta el mes de octubre de 2022 y por ende se determinará el porcentaje de incremento en inflación, ya que se prevé que este índice llegue hasta un 10% al final del presente ejercicio.

De igual modo, Magallanes García comentó que hasta el momento no se prevé aumento de impuestos, derechos y aprovechamientos para el año 2023, pero las decisiones definitivas habrá que esperarlas hasta conocer la propuesta del paquete económico que se presentará al Congreso del Estado, puntualizó.