Mal y de malas para las farmacias en Aguascalientes. Hasta en un 20 por ciento han caído sus ventas, lo anterior, derivado de la falta de circulante. El presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias de Aguascalientes, Alfonso Contreras Campos, señaló que esta situación ha provocado que muchas boticas hayan bajado su stock de medicamentos de temporada luego de que los proveedores no quieren surtir pedidos por debajo de mil pesos.

En entrevista con El Heraldo, el representante de las farmacias en la entidad comentó que desde hace seis meses a la fecha, han caído drásticamente sus ventas primero en un 10 y actualmente en un 20%.

Apuntó que esta situación ha generado que algunas boticas hayan tenido que recortar a su personal, particularmente en dos de ellas, lo que involucró fuertemente a los trabajadores quienes incluso demandaron y se tuvieron que hacer movimientos de empleados. “Todo este es peligro porque indemnizan o te demandan, entonces también estamos inquietos en ese sentido”.

Contreras Campos resaltó que si bien no están en crisis las farmacias de Aguascalientes, sí esperaban que esta fuera una mejor época, por lo que los stocks de temporada se han bajado por la situación de que no hay venta. Ante ello, detalló que hace dos semanas se reunió con algunos proveedores de medicamentos de León y Guadalajara, quienes le manifestaron que también han tenido baja general en ventas en varios estados, por lo que tomaron la medida de si alguna farmacia pequeña pedía 500 pesos de mercancía o menos a la semana, ahorita habían suspendido la atención por ese monto.

Por lo anterior, dijo que llegó a un acuerdo con los proveedores para que sigan surtiendo y atendido a las farmacias de Aguascalientes con pedidos de por lo menos 1,000 pesos a la semana, a fin de no dejar de abastecer de medicinas, “entonces ahora las farmacias hacen pedidos calculando que cumplan esa meta de 1,000 pesos para que los proveedores vengan”, finalizó.