En torno a las versiones de que hay desabasto de vacuna contra el sarampión, el titular del ISSEA, Sergio Velázquez García, dijo que no hay tal, pues se cuenta con las dosis necesarias para proteger a la población que lo requiera.

Citó que incluso el propio secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ya informó que se realizaron las acciones pertinentes, para contar con suficiente biológico, el cual habrá de aplicarse en la Primera Semana Nacional de Salud a finales de febrero.

El producto se adquirirá de la reserva de vacunas que tiene la empresa BIRMEX; de ahí que descartó la necesidad de emitir una alerta sanitaria por un posible brote de sarampión, originado por el desabasto de vacuna que se presentó desde la administración anterior. En su momento, el déficit se debió al incumplimiento de la empresa proveedora.

Además, se lleva a cabo una evaluación de riesgos, que involucra evaluar demográficamente la cobertura de la población que debe vacunarse, lo que permitirá saber las medidas a tomar.

Aguascalientes se mantiene libre de sarampión desde 1994 y el país, desde 1995; los esquemas de vacunación no se descuidan, al contrario, se fortalecen las acciones de prevención, y máxime ahora que han surgido algunos brotes de sarampión en otros países.

Se trata de una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se disemina de persona a persona y causa una erupción en la piel de color roja con manchas; fiebre, tos, moqueo nasal, conjuntivitis, entre otros síntomas.