Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Fiscalía General de la República (FGR) no ha emitido una constancia de desinstalación del malware espía Pegasus como se lo requirió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI) desde 2019.

A finales de 2018 y principios de 2019, el INAI llevó a cabo un proceso de verificación ante la vulneración de datos personales de particulares y en su resolución ordenó a la FGR a que acreditara de manera formal que el sistema Pegasus hubiese sido desinstalado de todos sus equipos.

De acuerdo con información del micrositio “Ante la opinión pública”, la FGR señaló que tiene abierta una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión por el espionaje realizado en 2017 en contra de periodistas y activistas, y por tanto no puede alterar las evidencias.

“Manifestó (la FGR) que no le es posible establecer medidas y/o técnicas de desinstalación del software Pegasus, ya que ello estaría contraviniendo y vulnerando las actuaciones del ministerio público, que se encuentra investigando hechos en materia de su competencia”, refiere la información consultada.

Pese al tiempo transcurrido y ante solicitudes del Instituto sobre el estado que guarda la carpeta de investigación, la Fiscalía ha reiterado que el expediente aún se encuentra en su etapa de investigación.

Pegasus es un malware desarrollado por la empresa israelí NSO Group que es capaz de infectar los dispositivos móviles y extraer toda la información del usuario, así como el de activar el uso de la cámara, micrófono y geolocalización.

El 19 de junio de 2017 se dio a conocer la primera denuncia de víctimas de espionaje por parte del Gobierno mexicano. Se trataba de 15 personas, entre periodistas, activistas e investigadores del sector salud.

Este miércoles, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que durante la gestión de Enrique Peña Nieto distintas dependencias suscribieron 31 contratos con empresas vinculadas con NSO Group por mil 900 millones de pesos para hacer uso del programa.