Al afirmar que el Municipio de Aguascalientes no permitirá todavía la reapertura de negocios como restaurantes u otros giros porque no existen condiciones sanitarias para el regreso a una actividad económica normal, el secretario del Ayuntamiento y director de Gobierno, Jaime Beltrán Martínez, advirtió que con aquéllos que incumplan con la orden se procederá a clausurarles el negocio.

Luego, señaló que la Secretaría del Ayuntamiento todavía no tiene en su poder el presunto documento en donde el sector restaurantero solicita la apertura; “me han filtrado la imagen de la primera hoja de la carátula, pero aún desconozco la petición formal, este viernes lo recogeré de la Oficialía de Partes para analizarlo y poder responder”.

Indicó que toda la semana ha estado reuniéndose con los restauranteros, por fortuna ya comenzaron a fluir los apoyos económicos hacia ese gremio, incluidos los trabajadores; “comprendo que quieran abrir sus negocios, pero no se les va a autorizar, porque la pandemia se encuentra en el pico alto en nuestro país y se debe seguir actuando con responsabilidad”.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario municipal aseveró que la fecha del 18 de mayo que ha planteado la Federación para el posible regreso de la industria automotriz y autopartes, no puede generalizarse para todos los sectores productivos, en Aguascalientes todavía no se hará un pronunciamiento de ese tipo.

Sin embargo, los gobiernos Estatal y el capitalino ya han comenzado a desarrollar protocolos para el momento en que llegue la reapertura, la cual no sucederá todo de inmediato, será gradual y aplicando medidas estrictas de sanidad. El Municipio no puede sancionar por cuestiones de salud, eso le compete al ISSEA.

Por su lado, el Ayuntamiento de Aguascalientes mantiene sus operativos normales de revisión de licencias y demás. “No hay condiciones todavía para reaperturar negocios, se entiende el tema económico, pero en este momento es más importante preservar y cuidar la salud humana”, enfatizó.

“La restricción de operación va en función del ejercicio de las facultades del Municipio de Aguascalientes, y se cerraron los negocios porque a nivel internacional existe una pandemia”, recalcó.