El titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, reiteró que los hospitales no se encuentran colapsados por COVID; que hay días en que incrementa la demanda de atención en los nosocomios, pero sin causar crisis; hay 138 camas disponibles tan sólo en el Hospital Hidalgo.

Explicó que en promedio un paciente hospitalizado permanece de 20 a 30 días, como excepción sólo se tiene registro de un paciente que duró dos meses y fue dado de alta al recuperarse.

Del personal de salud, se han contagiado 940 trabajadores: 468 enfermeras y 266 médicos, entre otros.

Ya suman 7 mil 348 los casos conformados y 469 defunciones a lo largo de la pandemia, con una tasa de letalidad de 6.4%.

El funcionario advirtió que los contagios podrán reducirse en la medida en que haya mayor responsabilidad social, lo que incluye el uso permanente de cubrebocas y evitar las fiestas y reuniones masivas, tanto en la vía pública como en terrenos particulares, situación que lamentablemente se sigue dando.

Informó que en este mes llegarán las vacunas contra la influenza, y comenzarán a aplicase en octubre, a menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

SIN RESULTADOS. Sobre el presunto contagio de COVID en el Cereso de Varones, dijo que el interno murió de un infarto, pero aún así se le hicieron pruebas para confirmar o descartar la presencia del virus y todavía no están los resultados.

En relación a las casas de retiro, se visitaron tres y sólo en una hubo un brote, desafortunadamente con un deceso; continúa la aplicación de medidas sanitarias para seguridad de los habitantes.

Asimismo, destacó que se impulsará un nuevo proyecto para tratar psicológicamente a las personas que han perdido a algún ser querido por COVID-19, así como a los familiares de pacientes internados en situación muy grave por esta enfermedad.

HAY ESPACIO. Finalmente, dio a conocer que en el IMSS e ISSSTE tampoco se ha llegado a la saturación; en el Hospital Tercer Milenio únicamente se tiene un paciente con COVID-19 y los nosocomios de Rincón de Romos, Calvillo y Pabellón no reportan ocupación de personas con coronavirus.