Rubén Torres Cruz / El Heraldo

Con el objetivo de promover entre la ciudadanía la cultura de la denuncia para combatir las faltas administrativas y fortalecer de paso el Sistema Estatal Anticorrupción, el Comité de Participación Ciudadana lanzó la campaña “Denunciar sí hace la diferencia”. Lo anterior, luego de que a lo largo del año, las denuncias contra malas prácticas cometidas por servidores públicos han sido prácticamente nulas.

El coordinador de Responsabilidad Administrativas del OSFAGS, Armando Robles Arenas, explicó que para iniciar algún procedimiento por posibles conductas de responsabilidad administrativa se dispone de tres figuras, siendo éstas por medio de las autoridades no prácticas, así como aquellas indagatorias que se siguen de oficio y por supuesto las denuncias ciudadanas, las cuales pueden trascender de carácter penal o administrativo.

Hasta el pasado mes de agosto, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción ha recibido únicamente tres denuncias formales por supuestos actos indebidos, las cuales se encuentran en proceso de investigación.

Robles Arenas aseguró que el procedimiento para interponer alguna denuncia ante el OSFAGS es totalmente sencillo, por lo cual al tener conocimiento sobre los hechos les corresponde a ellos investigar y obtener las pruebas para conocer si se fincan responsabilidades administrativas, o en su defecto se recurre a la Fiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades de tipo penal.

El coordinador de Responsabilidad Administrativa indicó que la campaña recién lanzada con la cual esperan aumentar el número de quejas y denuncias, está encaminada a generar entre la población la confianza sobre el uso de las herramientas accesibles y efectiva para el combate a la corrupción. Algunos de los mecanismos con los que se dispone para denunciar acciones indebidas de servidores públicos son a través del teléfono 449 320 4833 y del 449 918 36 16, además del correo electrónico seadenuncia@gmail.com, así como de manera presencial.

Así lo dijo:

“Son muy pocas las denuncias recibidas, por eso surge esta campaña, sabemos que hay muchísimos actos de corrupción, algunos podrán ser ciertos y hay otros más por cuestiones políticas que no proceden al final. Pero a fin de cuentas nuestra obligación es escucharlos, recibir sus denuncias y valorarlas”, externó.