En tanto avanza la convocatoria para la construcción del Libramiento Poniente y se espera el fallo para el 17 de febrero, fecha en que se podrá conocer qué empresa se hará cargo de esta magna obra pendiente desde 2008, la Contraloría General del Estado da seguimiento a la investigación sobre procedimientos que impidieron la continuación de ese proyecto en su debido tiempo.

El contralor general del Estado, Dennys Eduardo Gómez Gómez, dio a conocer que hay una cuestión pendiente de investigación en cuanto a la intervención de los funcionarios estatales que estuvieron involucrados en este asunto y en su momento se podrá conocer si tuvieron o no alguna responsabilidad.

Se trata de un asunto pendiente sobre la posible intervención de los funcionarios y que fue heredado de la anterior administración estatal, pero además, hay otra investigación iniciada en ésta, que también llevará su tiempo por su complejidad y que tiene que ver con la cuestión de contratos y actuaciones que se fueron dando, de ahí que “se están haciendo de los elementos para tomar una determinación y saber si se turna a una instancia superior”.

Es un procedimiento que avanza lento porque las investigaciones llevan su curso y su tiempo, pero si bien la convocatoria que sigue de acuerdo a sus tiempos, no parará la indagación de este tema que proviene de dos administraciones anteriores.

Por lo pronto, dijo, “estamos en la etapa de revisión por parte de la Contraloría; es una revisión sustanciadora respecto a las probables responsabilidades que hubiera respecto a la asignación del libramiento tan señalado”.

Expuso que por su parte desconoce el procedimiento jurídico que pudiera seguirse en torno a este asunto, o si acaso los empresarios a los que se revocó la concesión han buscado el amparo, toda vez que no es un detalle que se siga en la instancia a su cargo, pero lo que sí hay, es seguimiento a la investigación por presunta responsabilidad en la asignación o reasignación de dicha obra.

Cabe recordar que para la realización del Libramiento Poniente los primeros que recibieron la concesión fueron Cemex Concretos, Pavimaq, Grupo de Ingenieros Civiles y Arrendadores, Maquinaria e Ingeniería, K Grupo Empresarial del Centro y L.I. Desarrollos; pero en el sexenio pasado salieron y entraron accionistas y quedaron Grupo Profezac con el 70% de las acciones, L.I. Desarrollos y Pavimaq, hasta que en noviembre del año pasado, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado la determinación legal de revocación de dicha concesión, con lo que se dio inicio a la emisión de una nueva convocatoria ya en curso.

¡Participa con tu opinión!