La presidenta de Mujeres en Ingeniería WIE-IEEE, Mylenna López Castro informó que de la población universitaria a nivel nacional el 19% ingresa a carreras de ingeniería y de ese segmento únicamente el 2% son mujeres, lo que es una cifra menor y debe trabajarse para que el género femenino rompa los límites en el ámbito de la tecnología.
Lo anterior, porque en la actualidad el 24.2 por ciento del Producto Interno Bruto proviene del trabajo no remunerado de las mujeres, motivo por el cual debe otorgarse tecnología a este género para desarrollar modelos productivos y empleos para atraer a toda esa población que impulsaría seriamente la actividad económica del estado de Aguascalientes.
Agregó que si se suma el potencial de las mujeres en la ciencia y a la tecnología se podrá llegar fácilmente a sumar otros dígitos. Hace 10 años, en un grupo de 60 estudiantes en ingeniería, solo 4 eran mujeres. Esta estadística continúa en ciertas carreras, aunque en otras como ingeniería biomédica la mayoría son mujeres.
Hasta el momento, las empresas requieren talento para el desarrollo de sus proyectos y han descubierto que las mujeres que cuentan con ese conocimiento y la experiencia en ciencia y tecnología, han encontrado aliadas interesantes dentro de sus empresas.
Por fortuna existen becas académicas para mujeres interesadas en la ciencia y tecnología, se ofrecen por parte del Gobierno del Estado, el Instituto de Educacion, la Coparmex, muchas de estas son para niñas, ya que se debe fomentar esta cultura desde edades tempranas como el quinto o sexto grado de la primaria.
En este momento son menos las mujeres que estudian alguna ingeniería en campos como la electrónica, la mecatrónica, ahí todavía predomina la población masculina, sin embargo se lanza una convocatoria para el 8 de marzo, Día de la Mujer, es un reto junto con la Agencia Espacial Mexicana para Niñas diseñar el hábitat de un hombre y una mujer que vivirán un año en la luna.