En Aguascalientes, la movilidad de personas en torno a las paradas de transporte público, traslados a restaurantes, centros comerciales y centros de trabajo ha registrado bajas considerables, confirma el más reciente Informe de Movilidad Comunitaria COVID-19 publicado por Google.

En el reporte, que presenta tendencias de flujo respecto de semanas anteriores, se revela el comportamiento de la población registrado de forma automática, aleatoria y anónima a través de dispositivos móviles y muestra que hay resistencia al confinamiento.

Y es que en sitios que permanecen cerrados como restaurantes, tiendas y cines, la disminución es del 66%, al cierre del más reciente análisis, y se entiende pues son lugares actualmente cerrados por no ser actividades esenciales.

Mientras que en supermercados, mercados y farmacias la baja es de apenas el 17%, en tanto que los paseos en parques, plazas y jardines públicos la disminución de visitas no alcanza ni siquiera el 40% del comportamiento regular.

Ahí, las cifras estatales son 16 puntos porcentuales superior al promedio nacional, a pesar del cierre de lugares como el CEAR Rodolfo Landeros o El Cedazo, mientras en otras entidades se ha recurrido a la restricción peatonal de plazas públicas, situación que no ha ocurrido en el estado.

El reporte COVID-19 Community Mobility de Google puede ser consultado en https://www.google.com/covid19/mobility/ y se actualizará regularmente.

En contraparte, las zonas habitacionales presentan un incremento en su concurrencia del 19%, respecto de la actividad normal en sus inmediaciones.