Al reiterar que el ciclo lectivo 2019-2020 se encuentra asegurado para todos los estudiantes de nivel básico del estado de Aguascalientes, la directora de Servicios Educativos del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga, informó que la próxima semana empezará una serie de reuniones de expertos para definir la estrategia para la acreditación de los contenidos fundamentales recibidos a distancia.

Señaló que los maestros tienen muchos elementos para saber el avance de cada uno de sus estudiantes de acuerdo al grado académico que actualmente cursan; este ciclo no habrá reprobados, pero sí evaluaciones para programar las siguientes actividades y otorgar el apoyo pedagógico en el momento en que se pueda volver al salón de clases.

“Sin embargo, un equipo de expertos trabaja en este tema para aplicar la mejor estrategia de evaluación y para ello se conformarán mesas de diálogo con los profesores para saber el estado que guarda el desarrollo de los aprendizajes en cada uno de los estudiantes”.

Comentó que todavía se trabaja para definir si habrá o no calificaciones al final del presente ciclo escolar; “algunos piensan que se ponga el 10 parejo y otros opinan que debe revisarse cuál es el nivel de aprendizaje de cada uno de los grados académicos, entre estos dos extremos se encontrará un equilibrio”, apuntó.

En el momento en que la Secretaría de Salud Federal decrete el semáforo verde para el estado de Aguascalientes se avanzaría en el regreso a clases a las aulas de las escuelas, mientras tanto continuará a distancia en línea o por la vía de llevar las actividades escolares de manera semanal a aquellos que no cuentan con dispositivos electrónicos.

Finalmente, Lourdes Carmona Aguiñaga señaló que el IEA se encuentra comprometido a asegurar el servicio educativo en preescolar, primaria y secundaria por las vías correspondientes, y los padres de familia que necesiten regresar a trabajar en tiempos de educación a distancia tendrán que buscar una solución para que les apoyen en el cuidado de los niños o bien buscar una estancia infantil.