Ayer en Sesión Extraordinaria de Cabildo se aprobó por mayoría el proyecto de Ley de Ingresos para el 2021 para el Municipio de Aguascalientes por 3 mil 627 millones 997 mil pesos, que representa 78 millones 996 mil 893 pesos menos que el actual año 2020. No aumentarán impuestos ni se recurrirá a endeudamiento público, se aplicará un alza de 3% por concepto de inflación.

El secretario de Finanzas capitalino, Alfredo Martín Cervantes García, señaló que para el 2021, los ingresos propios sumarán 1,239 millones 342 mil pesos y por parte de la Federación ascenderán a 2 mil 398 millones 655 mil pesos.

De los ingresos caídos por 78.9 millones de pesos, dijo que la cifra de 67.4 millones de pesos corresponden a ingresos propios y 11.5 millones de pesos a recortes federales.

La alcaldesa Tere Jiménez señaló que el proyecto se realizó de manera responsable y sensible, tomando en cuenta la situación económica derivada de la pandemia por el COVID-19 y enfocado en un ejercicio transparente y eficiente de los recursos en beneficio de las familias de Aguascalientes.

Se aprobaron las tablas de valores unitarios de suelo y/o construcción que servirán como base para el cobro de los impuestos sobre la propiedad raíz. Por concepto del Impuesto Predial se subsidiarán 262 millones de pesos, y se dejará el mismo tope de ajuste aplicado este mismo año, que fue hasta del 15%.

Asimismo, los regidores Israel Tagosam Salazar, Citlali Rodríguez González y Berenice Romo Tapia se manifestaron en contra de que en la Ley de Ingresos se incluyera el artículo 93 y de la fracción décima transitoria respecto al cobro del servicio de alumbrado público, ya que ese concepto fue declarado como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La edil priista Citlali Rodríguez señaló que la Ley de Ingresos 2021 es sana e inercial y acorde a los tiempos por la actual pandemia COVID-19, “no es posible incurrir en un acto de ilegalidad si no se escucha a la SCJN, si bien se sabe que se tendrá que buscar de dónde se sustituyen esos recursos del ASAP”, insistió.

Por último, la presidenta municipal adelantó que se conforma el Presupuesto de Egresos para el 2021, proyecto basado en la austeridad y eficiencia administrativa que reforzará las áreas de seguridad, servicios públicos y desarrollo social. Se contempla la política de descuentos para facilitar a las familias el pago de sus contribuciones.

Con apego a la legalidad, esta propuesta de Ley se entregará en tiempo y forma al Congreso del Estado para su análisis y autorización.