El paquete económico 2022 presentado por el secretario de Finanzas, Carlos Magallanes García, al Congreso del Estado, contempla 28 mil 300 millones de pesos, aproximadamente 2 mil 100 millones de pesos más que en 2020; además, no considera creación de impuestos ni aumento a los ya existentes, antes bien, el ISN volverá al 2% y tampoco habrá endeudamiento.

En entrevista, refirió que casi a todas las dependencias se les aumentó el presupuesto un 3%, poco menos que la inflación esperada, a excepción del Instituto de Planeación del Estado que es una dependencia relativamente nueva, así como a la Coordinación de Movilidad, organismo al que se destinarán 340 millones de pesos, con lo que se espera pueda sacar adelante dicho proyecto que es de los prioritarios para el Gobierno.

Anunció la reducción del Impuesto Sobre la Nómina que durante el año pasado se consideró un aumento temporal, a 2.5% por el tema de la pandemia, pero se determinó que para 2022 volverá a ser del 2% como había sido la aportación, lo cual representa 200 millones de pesos menos; en el caso del resto de los impuestos estatales, no habrá cambios.

De la misma manera, indicó que al ser el 2022 un año electoral y previendo el cambio de Gobierno, se han considerado 3 millones de pesos para la transición, “una de las cosas que hemos cuidado, cada dependencia y organismo público descentralizado presenta un programa de adquisiciones y gasto y eso lo tienen que respetar. Siempre se ha insistido que cuiden que no se vayan a rebasar los gastos después de septiembre”.

Magallanes García dio a conocer que se está buscando que Banobras autorice una reestructura, “estamos trabajando con ellos el bono cupón cero, disminuiríamos o más bien, ampliaríamos la capacidad de endeudamiento de 500 millones. Eso quiere decir que, de 2 mil 900 millones, se podría tener una reducción de 500 millones, cerrando por debajo de lo que empezó el sexenio”.

Explicó que la iniciativa se ha basado en los compromisos asumidos y estrategias establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, respetando los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, máxima austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Subrayó que para el 2022, la recuperación de la economía y del mercado laboral, se espera, sea paulatina, y dependerá del impulso al consumo local, la reactivación del turismo que se tendrá con el Congreso Charro, el Festival de Calaveras, Villa Navidad, la Feria Nacional de San Marcos, entre otros eventos.

Después de año y medio de la pandemia por COVID-19, dijo, persiste la incertidumbre sobre el tiempo que tardará la recuperación Económica, ante la debilidad de la demanda, recuperación del turismo, incremento de remesas, confianza de los mercados financieros y crecimiento en los flujos internacionales de capital y el control de la salud pública, con el avance en la vacunación que permita regresar a los niveles de actividades previos a la pandemia.