Ulises Reyes Esparza, director del IEA, señaló que si por alguna razón se regresa a un semáforo epidemiológico en amarillo, el sistema educativo estatal aplicará la modalidad de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, es decir, no se dará marcha atrás en el quehacer educativo, se quedará en el esquema de las asesorías presenciales para el ciclo escolar 2021-2022.

El titular del Instituto de Educación de Aguascalientes señaló que en las escuelas se aplicaría un esquema de asistencia de grupos reducidos, con un máximo de 9 estudiantes por salón, con un menor número de horas de intervención académica en las aulas físicas.

Asimismo, se privilegiarían las actividades pedagógicas a las sociales, sólo irían al salón de clases físico aquellos que tuvieran algún rezago académico o problema educativo, pero las escuelas se mantendrán abiertas, porque así lo requieren los estudiantes, los docentes y los propios padres de familia.

Agregó que el número de accidentes en casa, quemaduras de niños, denuncias de maltrato infantil, casos identificados de estrés, de ansiedad, cambios de comportamiento e ideas suicidas se incrementaron a lo largo de la pandemia sanitaria por el COVID-19.

La escuela es un medio de contención social, de equilibrio emocional, del contacto que se debe mantener en lo académico, pero también en lo afectivo entre estudiantes, padres de familia y maestros, por esa razón el Instituto de Educación de Aguascalientes toma estas decisiones de mantener las escuelas abiertas para recibir a los niños y adolescentes en las instituciones educativas.

No se volverá a permitir que crezca la población que se aleje de las escuelas, como sucedió con esos 40 mil estudiantes que estuvieron en riesgo de perderlos porque no se conectaban en la educación a distancia; de esos, 29 mil no se conectaban para nada durante la contingencia y ahora se sabe que estaban solos por diferentes circunstancias.

“No es válida la actitud de los padres de familia cuando dicen al hijo que repita el año escolar, eso genera problemas en la planeación del sistema educativo, lo que se necesita es colaboración entre todos para aminorar los impactos que ya se han enfrentado”, puntualizó.