Un total de ciento sesenta y nueve planteles de educación media superior, distribuidos en 11 subsistemas, aplicarán del 29 de marzo al 7 de Mayo el Sistema de Nuevo Ingreso de Media Superior, que por primera ocasión oficial no habrá aplicación de examen para los aproximadamente 20 mil estudiantes que estarán incorporándose para el ciclo 2021-2022.

Ayer, el Instituto de Educación de Aguascalientes publicó en su página de internet la convocatoria y el registro de aspirantes será del 29 de marzo al 7 de mayo, la validación de documentos del 10 de mayo al 18 de junio y la publicación de resultados el 9 de julio próximo, informó el director Raúl Silva Perezchica.

Noé García Gómez, subdirector de Educación Media Superior, informó que los aspirantes local, foráneo, egresado o rezagado deberán acceder a la página http://educacionmedia.iea.edu.mx y dirigirse a la sección de nuevo ingreso para consultar y analizar la guía para el proceso de registro, la oferta educativa para el ciclo 2021-2022 y la guía para el proceso de validación de documentos.

Sobre los requisitos de ingreso, dijo que se hace en línea y se requiere la Clave Única de Registro de Población (CURP), una cuenta de correo electrónico vigente del aspirante interesado o del padre o tutor, aquí se recibirá la clave de usuario y la contraseña para el acceso al sistema.

Para el caso de los aspirantes egresados, deberán incluir en archivo una imagen del certificado digital, foto legible o escáner del certificado de la secundaria. Haber seleccionado de modo previo las opciones de bachillerato y carrera consultadas en la oferta educativa 2021-2022.

En el proceso, los aspirantes seleccionan en orden de prioridad sus cinco y hasta diez opciones educativas y como resultado, el sistema emitirá una ficha de registro y un formato de pago.

La asignación de lugares se realizará solo entre los aspirantes que cumplieron en tiempo y forma con los procesos de registro, cuota de recuperación y validación de documentos. Se considerará el promedio general de secundaria.

Los criterios de desempate corresponden a tener algún hermano en la institución elegida, domicilio del aspirante respecto a ubicación de la institución elegida.

Aclaró que para el caso de la carrera de Enfermería, Bachillerato del Deporte; Bachillerato en Artes y Humanidades, y el Bachillerato General Militarizado se contemplan los resultados de las pruebas adicionales expresados en el documento de la oferta educativa 2021-2022.