La carrera de La Divina Providencia es una de las más antiguas y tradicionales de Aguascalientes, ya que año con año este maratón abre la actividad deportiva en la ciudad, celebrándose cada 1 de enero desde 1964.
Sin embargo, la situación sanitaria en México y el mundo sigue sin mejorar, y a pesar de que ya se está preparando el plan de vacunación contra el COVID-19, los eventos masivos tendrán que esperar un poco más, y esto incluyen las carreras atléticas.
Por primera vez en 57 años, dicho evento no se llevará a cabo, siendo un hecho realmente histórico, ya que siempre la comunidad atlética se daba cita en el barrio del Llanito cada primer día del año, para así comenzar con el pie derecho un nuevo año lleno de ilusión por una mejor actividad atlética.
Esta carrera se suma a la extensa lista de carreras tradicionales que se han tenido que cancelar por culpa de la pandemia, algunas tan importantes como el Maratón Guadalupano, la carrera de la Asunción, la carrera del Encino, la de San Marcos, entre muchas más.
Desde marzo del 2020 el único evento atlético masivo fue el Maratón Aguascalientes, el cual tuvo que contar con una derrama económica bastante grande, con ayuda de patrocinadores y sector privado, para poder llevar a cabo este evento, y a pesar de que fue una apuesta arriesgada, se logró llevar a cabo esta carrera.
Sin embargo, las carreras tradicionales no cuentan con las mismas oportunidades de realizar un evento como el Maratón, y es por eso que lo mejor es mantener la medida de no organizar estos eventos deportivos, siendo un golpe fuerte para los atletas locales, regionales, nacionales y hasta internacionales.
De momento no se cuenta con un panorama claro para saber cuándo se podrán reanudar las carreras, y cabe recordar que para el 15 de marzo del 2021, se estará cumpliendo exactamente un año sin carreras tradicionales, la última que se celebró fue la de San José.

¡Participa con tu opinión!