En el pasado 2023 el estado de Aguascalientes tuvo una cargada actividad de baloncesto profesional, pues en la rama femenil fue uno de los dos estados que tuvo equipo en las tres ligas profesionales, las cuales son: LMBPF con Lobas, LNBP con Panteras y ABC MEX con las Bujías.
Sin embargo, en este 2024 la suerte no fue la misma, pues primero las Lobas se ausentaron en la temporada de la LMBPF y, ahora, es prácticamente un hecho que las Bujías de Aguascalientes no participarán en la segunda edición de la naciente liga ABC MEX.
Las Bujías de Aguascalientes fueron un conjunto de destacadas jugadoras locales, haciendo sinergia con jugadoras destacadas de México y un par de extranjeras; en la campaña regular tuvieron un buen paso, pero lamentablemente en los playoffs no pudieron avanzar a las rondas finales.
Ahora, ya se tiene todo listo para la temporada 2024 de la ABC MEX, pero el equipo de Bujías no está contemplado para participar. Las fechas en las que se jugará este torneo serán del 3 de agosto al 22 de septiembre, al menos la fase preliminar, pues los playoffs están previstos del 28 de septiembre al 20 de octubre.
En las redes sociales la liga ya presentó a sus 10 equipos que participarán y las Bujías no están presentes, por lo que no se tendrá el regreso de este gran equipo que tuvo en sus filas a destacadas jugadoras de Aguascalientes como Dana Soto, Alexia Cuevas, Janette Ramírez, Pamela Martínez, entre otras.
Sin embargo, las Panteras de Aguascalientes están en su auge dentro de la LNBP Femenil, por lo que los amantes del basquetbol podrán disfrutar de sus encuentros en los meses de mayo, junio y julio, sin dejar de lado a los equipos varoniles de Panteras y Gallos.