El primer día oficial del Nacional de Ciclismo de Ruta por fin llegó a Aguascalientes con la rama femenil tomando el protagonismo en un circuito muy exigente que tuvo más de 100 kilómetros por recorrer. Desde muy temprana hora las pedalistas se dieron cita en el punto de encuentro para después partir hacia la meta que serviría como punto de arranque. Al sonar el banderazo de salida todas las atletas salieron con el hambre de conseguir el primer lugar.
Y es que a diferencia de otras competencias, la de ayer era especial ya que se buscaba a la atleta que representará a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras tener una plaza conseguida que faltaba por tener dueña. Brenda Santoyo y Marcela Prieto competían con la esperanza de ganar dicha plaza y convertirse en la tercera atleta confirmada nacida en Aguascalientes en poder competir en Tokio 2020, sin embargo, ninguna de las dos pudo tener una carrera que les permitiera pelear por el tan ansiado primer lugar.
Yareli Salazar fue la ciclista que se escapó del pelotón y durante muchos kilómetros lideró la competencia hasta cruzar la meta con un crono de 3:16:13, casi tres minutos de ventaja sobre el segundo lugar que fue Antonieta Gaxiola y el tercer puesto que fue para Katia Martínez. Marcela Prieto fue la aquicalidense mejor ubicada al terminar en el noveno lugar, a poco más de tres minutos de la líder, mientras que Brenda Santoyo se fue hasta el lugar 15 con un tiempo de 3:19:45.
Si bien todavía no se hace oficial, lo más seguro es que la ganadora de la carrera, Yareli Salazar, sea la elegida por la Federación Mexicana de Ciclismo para representar a México en Tokio 2020 en el ciclismo de ruta, dejando tanto a Prieto como a Santoyo sin poder viajar a Japón para cumplir uno de los sueños más grandes que tiene un deportista de alto rendimiento. Esto también priva al estado en seguir aumentando la delegación de representantes en la justa veraniega, en lo que terminó siendo un sábado triste para el deporte local.
En las otras categorías que se corrieron, Nicole Córdova Guerra obtuvo el primer puesto en la categoría Juvenil C femenil, Eduardo Ponce García hizo lo propio en la varonil y Katia Martínez fue la mejor pedalista en la Sub 23. Hoy se correrá la élite varonil para dar el cerrojazo final a esta gran competencia.