Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Aunque se reconoce el esfuerzo que han hecho los concesionarios para modernizar los camiones, para hablar de la transformación y mejoría del servicio de transporte colectivo se necesita de más, y eso será cuando se logre dar seguimiento y tener control de las rutas desde el C5.
El gobernador Martín Orozco Sandoval advirtió que el aumento a la tarifa de los camiones se dará de un momento a otro, pero no será por una decisión unilateral, política o por presiones de los empresarios transportistas, sino luego de una revisión de costos y servicios que se lleva ahora a través del Consejo Consultivo del Transporte Público, del que son parte distintas dependencias estatales, representantes populares y empresarios.
Por lo pronto, dijo, se tiene conocimiento de que ya algunos empresarios de las rutas han hecho llegar solicitudes para el ajuste de las tarifas, sin embargo, aclaró que de acuerdo a la Ley de Movilidad, ya no es atribución del gobernador tener la última palabra sobre si se autoriza o no, antes bien, hay un análisis técnico, profesional y no de tipo político.
Entonces, una vez iniciado el análisis de las propuestas hechas para el aumento solicitado por concesionarios del transporte, aseguró que él no meterá mano, y más aún, consideró que deberá reconocerse que se ha hecho un esfuerzo para la compra de nuevos camiones que han tenido un costo de entre un millón 600 mil pesos hasta dos millones 800 mil.
Orozco Sandoval insistió que se ha ido cambiando el parque vehicular del transporte público y es visto ya por la ciudadanía, sin embargo la satisfacción plena la tendrán cuando, utilizando tecnología, se puedan controlar los tiempos de las rutas, su paso constante y calidad del servicio, desde el C5 tal como está proyectado.
Por lo pronto, una vez que los concesionarios se han aliado en sociedad y conformado empresas, se ha conservado la buena relación y esto ha permitido que se haya cedido por ambas partes, “nosotros un poco en el tema de paciencia, porque la parte de las inversiones no ha sido fácil, por la situación económica que vive el país. Pero ellos, han tratado de mejorar y se han adaptado a las nuevas circunstancias”.