Decepcionados quedaron los empresarios representados en Coparmex ante el nombramiento de un “fiscal carnal” que no garantiza actuación autónoma y que, por el contrario, estará supeditado a las órdenes presidenciales.
Al respecto, el presidente del sindicato patronal en el estado, Raúl González Alonso, expuso que la manera de designar al nuevo abogado del país seguirá lastimando mucho el Estado de Derecho en México.
Ante tal circunstancia, anunció el relanzamiento de la campaña en pro de la reforma al Artículo 102 Constitucional, con la cual buscarán que el recién nombrado Alejandro Gertz Manero se desempeñe en el cargo solamente de aquí al año 2021.
La apuesta es que sea un fiscal de transición que dentro de tres años pueda dar lugar a un nuevo titular de la FGR que sea autónomo y que cumpla el compromiso del cambio en la procuración de justicia que hizo el hoy titular del Ejecutivo Federal.
En entrevista sostuvo que Coparmex no tiene algo en contra de Alejandro Gertz Manero y su trayectoria como servidor público, pero sí total oposición a la forma en que fue designado en el cargo.
“Fue un proceso similar al del sexenio anterior que de alguna manera fue frenado con la campaña ‘no al fiscal carnal’, pero que se retoma en este nuevo sexenio bajo el mismo esquema, lo cual significa “nulo avance” en el delicado tema para nuestro país”.
Nada cambió, salvo el color del partido al que pertenece el Gobierno, pero el modelo fue exactamente igual, por lo que el empresariado retomará su lucha por un auténtico cambio que dé a los mexicanos una institución procuradora de justicia, acorde a sus necesidades y legítimas aspiraciones.
González Alonso dejó en claro que no se trata de descalificar a Gertz Manero, pero el empresariado no puede respaldarlo cuando llega al cargo de esa manera, por lo que cuando mucho le dará tiempo para luego hacerle una evaluación.
“Siempre hay la oportunidad y el desafío de llevar a cabo un trabajo sobresaliente, así que hay que dar espacio para ello, o bien refrendar la inconveniencia de que un fiscal carnal hace un trabajo igual al de sus antecesores, es decir, cero combate al delito y a la corrupción”, concluyó.