El proceso electoral y sus respectivos periodos de precampaña y campaña política no paralizarán la administración pública, señaló el secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro.
Advirtió que con las reservas que indica la ley respecto de la promoción personalizada y de los programas de Gobierno, el Municipio de la ciudad continuará entregando obras y apoyos a la sociedad durante el desarrollo del proceso.
En entrevista, destacó que los programas tienen que seguir, lo mismo que la obra pública, y para el cumplimiento de esos deberes la autoridad electoral establece todo aquello que la autoridad ejecutora debe evitar.
Sin embargo, dijo, eso no significa que al haber un proceso electoral exista parálisis en la administración pública, porque los apoyos deben seguir entregándose a quienes así lo justifican y lo necesitan.
En ese contexto, recordó que si bien ya inició el proceso electoral 2017-2018 que de manera inédita es concurrente con elecciones federales y estatales, las precampañas arrancan el 14 de diciembre y las previsiones correspondientes en cuanto a promoción serán aplicadas a cabalidad.
Aclaró sin embargo que son temas diferentes y la limitante de la promoción no debe confundirse con una veda en el sentido de que no se pueda hacer obra pública o no pueden seguir adelante los programas de apoyo a la sociedad vulnerable.
En ese mismo sentido, dijo que en un afán de que se genere la menos polémica posible, se tratará en la medida que lo permitan las circunstancias, apresurar aquellas obras que estén a punto de concluirse.
Esto tomando en cuenta que no es limitante continuar su ejecución, sino en todo caso la divulgación pública de las mismas.
Finalmente, advirtió que el Gobierno de la ciudad está en coordinación con el Instituto Nacional Electoral para que el personal municipal de todos los niveles y áreas sepa qué sí se puede y qué no se puede hacer, lo cual se les informará a través de un manual que destaque aquellos aspectos en los que no deben caer y las conductas a evitar.