Yarek Gayosso
Agencia Reforma

CDMX.- El equipo mexicano de gimnasia rítmica está guiado por un grupo de profesionales que las han acompañado durante todo el confinamiento.
Las campeonas panamericanas Ana Victoria Galindo, Sara Ruiz, Adriana Hernández, Karen Villanueva y Mildred Maldonado, dirigidas por la reconocida Blajaith Aguilar, han contado con el asesoramiento de todo un equipo multidisciplinario en distintas áreas para reforzar los entrenamientos visuales que les impiden entrenar juntas por la pandemia.
“Todos los días tenemos dos sesiones diarias y tienen sesiones con nutrióloga, psicóloga y preparador físico de manera virtual. En la mañana vemos técnica corporal, cardio, velocidad del cuerpo. En la tarde técnica de aparato y cardio. Llevamos casi un año trabajando con ellos desde antes de los Juegos Panamericanos de Lima 2019”, contó Aguilar vía telefónica.
El equipo lo conforman: Lucero Arroyo, psicóloga; Franco García, preparador físico; Aldo Contreras, terapista; Rebeca Alfonsín López, nutrióloga y Enrique Sánchez, doctor.
DEL OTRO LADO DE LA MESA
La experiencia de tres años como juez internacional y siete años como juez nacional se la ha compartido a sus gimnastas para prepararlas en este tema que les permita salvar puntos en sus rutinas.
“Decidí poner más atención a otros elementos como la flexibilidad, la coordinación, oído musical, también les estoy dando un pequeño curso de jueceo para que vean cómo las jueces las ven.
El equipo que consiguió dos títulos panamericanos en Lima construía su camino para buscar su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, previo al panamericano que se iba a realizar en mayo, en Estados Unidos, tenían en abril varias Copas en Italia, Bulgaria, Uzbekistán y Azerbaiyán.

Nuevas fechas:
La Federación Internacional de Gimnasia, en su modalidad de rítmica, dio a conocer el 15 de junio nuevas fechas para los eventos que se suspendieron en 2020.
Copas del Mundo en las que participará el conjunto mexicano:
EVENTO (sede) FECHA
– Sofia, Bulgaria: 9-11 abril 2021
– Tashkent, Uzbekistán: 16-18 abril 2021
– Bakú, Azerbaijan: 7-9 mayo 2021
– Pesaro, Italia: 28-30 mayo 2021