Siete sanciones económicas a negocios por vender bebidas embriagantes sin permiso, dos clausuras por apertura anticipada, otras seis infracciones y una amonestación a estacionamientos públicos, 170 detenidos por faltas administrativas y la recolección de diez toneladas diarias de basura es el reporte del Ayuntamiento de Aguascalientes durante los primeros días de la edición 2019 de la Feria Nacional de San Marcos.

La alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño aseveró que más de 2 mil espacios están siendo supervisados e inspeccionados por las diferentes instancias municipales para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y visitantes. Hasta el momento se registra un saldo blanco.

En cuanto a limpia y aseo público, la presidenta municipal llamó a los visitantes a cooperar y depositar la basura en los tambos dispuestos en toda la zona para mantener lo más posible en óptimas condiciones esos espacios, los cuales son atendidos de modo permanente por los trabajadores capitalinos.

Entre las causas de las 170 faltas administrativas, la mayoría responden a riñas por parte de los ciudadanos que pierden el control y se pelean entre sí, derivando en su detención y presentación ante Justicia Municipal.

José de Jesús Aranda Ramírez, director de Reglamentos, señaló que en lo que va de la Feria acumulan siete sanciones económicas a negocios por vender bebidas embriagantes sin permiso y dos clausuras, una por apertura anticipada en que incurrió una tienda de conveniencia y otra por no contar con ningún tipo de licencia o permiso.

Además, otras 26 sanciones se han aplicado a músicos locales y foráneos que trabajan dentro de la Feria por no encontrarse empadronados, quienes fueron requeridos para regularizar su situación.

Por su parte, Israel Díaz García, director de Mercados, señaló que los negocios que operan para el aparcamiento de vehículos deben contar con sus licencias de tiempo ferial, no pueden cobrar la tarifa de la verbena si sólo disponen del permiso anual. “Ya se han realizado visitas a 104 estacionamientos, de 106 establecimientos, y se aplicaron una amonestación y seis infracciones”.

De igual modo, dijo que se han realizado 1,507 visitas a comerciantes de la Feria para solicitar su permiso y hasta el momento se encuentran dentro de la normatividad vigente.