Apoya el DIF Estatal a las mujeres amas de casa y a aquellas que son madres solteras con una serie de cursos de capacitación para que obtengan un trabajo o pongan su propio negocio y de esta forma lograr su empoderamiento, así lo señaló el director de Desarrollo Familiar y Atención al Adulto Mayor de dicha dependencia, Ernesto Ruiz Velasco de Lira.
El funcionario estatal dio a conocer que a través del Centro de Atención Integral para la Mujer se ofrecen cursos de Computación, Maquillaje Profesional, Corte y Confección y Primeros Auxilios, los cuales tras la pandemia se reactivaron a partir de este semestre el pasado mes de junio y recientemente concluyeron en una ceremonia donde la presidenta del organismo, Yolanda Ramírez de Orozco, en compañía de la directora, Karla Yazmín Esparza Lazalde, entregaron constancias a poco más de 45 mujeres que participaron.
Detalló que, en este esquema, el DIF tiene un convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes (ICTEA) que les proporciona a los profesores y los talleres para que las personas acudan y tomen sus respectivos cursos. “En el CAIM se adecuan a los horarios de las señoras y en segundo lugar les tienen una guardería para que, si ellas tienen niños, no sea eso un impedimento para que vayan a los cursos”.
Resaltó que las constancias que obtienen las mujeres que toman dichos cursos, tienen validez a nivel nacional, de tal manera que ellas pueden acudir a una empresa o bien poner su propio negocio en cualquier parte del país con la certificación que reciben.
Adicional a dicha capacitación, dijo que también se les brinda la posibilidad de acceder a algún crédito para que puedan poner su propio negocio. “Se les orienta sobre las ventanillas que hay en Gobierno del Estado para acceder a algún crédito, a través de SEDEC o de las oficinas del Servicio Nacional del Empleo”.
Destacó que estos cursos son un factor de empoderamiento para las mujeres porque en paralelo a la capacitación técnica que reciben, se les dan pláticas de orientación familiar, de desarrollo familiar y personal, de proyecto de vida, tienen asesoría psicológica durante todo el semestre y son herramientas que tienen para darles a ellas seguridad, personalidad y proyección de vida.

¡Participa con tu opinión!