Los centros de readaptación social del estado registran actualmente la ocupación del 88% de su capacidad instalada, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Sánchez Mendoza.
Subrayó que el incremento de detenciones por la ampliación de delitos que contemplan prisión preventiva no ha generado aún ningún tipo de saturación en la infraestructura que, además, ha sido objeto de remodelaciones para mejorar y ampliar los espacios.
Detalló que el Cereso de Aguascalientes registra a medio año, una ocupación del 87% de su capacidad y es ahí precisamente donde se llevaron a cabo obras en los módulos 3 y 4, que ya fueron entregadas y se trabaja actualmente en el módulo 6.
“Esto permitirá dar albergue a 270 personas privadas de su libertad en un contexto de mayor funcionalidad con base en la misión del Sistema Estatal Penitenciario de procurar la readaptación social de quienes han delinquido”.
Respecto del Cereso de El Llano, donde se encuentran las personas que ya han sido sentenciadas, precisó que ahí el registro de ocupación alcanza el 89%, en tanto que los niveles en el Cereso Femenil como en el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA), llegan al 68 y al 33%, respectivamente.
Sánchez Mendoza recordó que el Sistema Estatal Penitenciario procura la readaptación social de quienes han delinquido, con especial atención a los menores infractores; así como dignificar la vida interna de los reclusos a través del trabajo, la educación y formación integral como medios preponderantes para su reinserción social.
En ese sentido, aseguró que hay interés firme de lograr para la entidad el mejor Sistema Estatal Penitenciario en cuanto a organización interna, eficiente en sus bases educativas y laborales, como forma de readaptación social de los que han infraccionado la ley.
Esto, en un marco que propicie la reintegración de los internos a su comunidad, con estricto respeto a sus derechos humanos y con base en valores fundamentales como la legalidad, honestidad, institucionalidad, profesionalismo, respeto jerárquico, orden y congruencia.