Trabaja el DIF Estatal de manera estrecha con los 15 asilos que operan en Aguascalientes mediante el apoyo y asesoría con programas específicos para la adecuada protección de los adultos mayores y los que no cumplen se procede a su clausura, como ocurrió el año pasado en que fue cerrado un establecimiento por no estar bien constituido, así lo señaló su directora, Karla Yazmín Esparza Lazalde.

La funcionaria estatal enfatizó que la política pública de esta administración estatal específicamente en el DIF hacia los adultos mayores es de protegerlos con la asistencia social. Señaló que actualmente dicha instancia tiene en resguardo a 44 adultos mayores en diferentes asilos, a los cuales se les paga y están al pendiente de sus necesidades concretas de atención médica, si ocupan pañales o algún aparato funcional, a través de la Dirección de Asistencia Jurídica Familiar quien da el seguimiento y hace las visitas junto con un equipo multidisciplinario conformado por psicólogas, geriatra y Trabajadora Social.

Indicó que la Jefatura del Adulto Mayor junto con el equipo multidisciplinario tienen un acercamiento permanente con los asilos para brindarles apoyo de manera integral en lo que necesitan, según los programas con que cuenta el DIF y hacen la supervisión permanente para verificar que cuentan con las condiciones adecuadas de atención, enfatizando que han llegado a la clausura de algunos establecimientos.

Comentó que alrededor de 44 reportes recibe mensualmente el DIF en cuestión de abusos hacia los adultos mayores en el estado. “Recibimos las denuncias de que son violentados o bien que están en el abandono y en su caso se le buscan redes de apoyo familiar y si prácticamente está en un abandono, se les salvaguarda y se protege su integridad física y emocional en un asilo”.

Asimismo, reconoció que con la pandemia, incrementaron los casos de abandono de adultos mayores en un 40% al ser la denuncia más recurrente. “Nosotros seguiremos trabajando en protección de ellos generando acciones en beneficio para su protección y si es el caso de resguardo, el DIF Estatal tiene diversos programas y lugares en los que apoya a adultos mayores y ha sido un tema primordial para el gobernador Martín Orozco y la presidenta del organismo, Yolanda Ramírez”.

¡Participa con tu opinión!