Niega la Conagua que la Presa Plutarco Elías Calles esté en riesgo ante las pequeñas fisuras que presenta. Su titular, Octavio Cárdenas Denham, afirmó tajante que no hay ninguna falla estructural, y que más bien son particularidades del proceso de construcción que datan de hace 70 años.

El funcionario federal aclaró que en el trayecto de la corona hacia la parte inferior de la Presa Calles se observan pequeñas filtraciones de agua que no tienen que ver con cuestiones de infraestructura grave. “No son grietas provocadas ni por la presión, ni por falta de mantenimiento”.

Además, indicó que hace dos años, especialistas de Estados Unidos vinieron a revisar las condiciones de la Presa Plutarco Elías Calles y en su diagnóstico determinaron que era un proceso normal dada la forma en cómo fue su construcción hace 70 años.

“No hay ninguna falla estructural, ningún tema grave; sí presenta el chisguete, pero por elementos que tienen que ver con el tema de la construcción en su momento y eso gestó algunas críticas, es falso que la cortina vaya a reventar, todo eso es falso”.

El director de la Conagua en Aguascalientes subrayó que su reparación sería muy complicada y se hablaría de una inversión que pudiera ser muy onerosa. Además, con base en los estudios técnicos efectuados, se determinó que no hay ningún problema estructural.

“Se inyectó cierto sellador hace año y medio, el cual dio resultado, minimizando esos chisguetes dentro de la cortina, pero a partir de que no representan ningún peligro estructural, no son síntoma de problemática mayor, y se optó por dejarla así sin que se presente una mayor falla”.

Ante esta situación, Octavio Cárdenas destacó que dichas filtraciones de agua, a pesar de ser llamativas, no son peligrosas, recalcando que la Presa Calles es estructuralmente fuerte.

“La gente que la visita ve ese espectáculo, son chisguetes no grandes, pero son llamativos”.

En cuanto al nivel de agua que tiene la Presa Plutarco Elías Calles, el director de la Conagua señaló que actualmente está en un 60% y que por sus dimensiones es la más grande en el estado.