Los túneles sanitizantes instalados el mes pasado en diversos puntos del estado como medida adicional para prevenir contagios del COVID-19 esparcen nanopartículas Nanotutts, cuya eficacia frente al microorganismo que produce la enfermedad COVID-19 aún no está comprobada.
Así lo precisó la autora de este ingrediente activo, la doctora Tessy María López Goerne al detallar que como titular de la propiedad industrial e intelectual de la creación y desarrollo de las nanopartículas Nanotutts, sabe que se han probado contra diferentes tipos de hongos, bacterias y virus.
Sin embargo, dijo, “nunca se han realizado pruebas en algún laboratorio u organismo certificado con las que se pueda comprobar su eficacia” respecto del Coronavirus.
En un comunicado la especialista dejó en claro que las nanoparticulas Nanotutts están siendo referidas por algunos de sus usuarios como Nbelyax, producto que deriva de un plagio y violación de los derechos de propiedad industrial e intelectual de la doctora López Goerne, tal como se hizo constar en sentencia emitida por tribunales federales en el año 2017.
Puntualizó por lo tanto que la venta del producto para su uso como sanitizante en el marco de la pandemia por COVID-19 ella no la realizó, sino los plagiarios de su producto.
En ese sentido y con las credenciales académicas como títulos de maestría y doctorados en nanotecnología y nanomedicina, recalcó que no puede afirmarse de ninguna manera que la nanoparticula puede inhibir al virus denominado SARS-CoV-2 –COVID-19- como se ha mencionado en informaciones relativas a su uso en los túneles sanitizantes, entre otros.