Aunque en México ya hay casos confirmados de coronavirus, no quiere decir que se deba declarar una emergencia nacional, antes bien, brindar la atención que amerita y convocar a la población para que refuercen sus medidas de higiene, de autocuidado y evitar la automedicación en caso de presentar algún cuadro de enfermedad de las vías respiratorias.
Aldo Ruiz Sánchez, delegado de la Secretaría de Bienestar en la entidad, aseguró que el Gobierno Federal aplica ya el protocolo en materia de salud para que se hagan los análisis correspondientes en aquellos casos que resulten positivos en una primera prueba, para luego hacer más estudios y descartar o aceptar la presencia del COVID-19.
Hasta donde se tiene conocimiento, con los datos de las instancias de salud locales y federales, en Aguascalientes no se tiene ningún caso, ni sospecha siquiera de coronavirus, pero se mantiene la atención.
Ante el temor que existe ante esta nueva enfermedad, algunos grupos sociales han sugerido la suspensión de la Feria Nacional de San Marcos, sobre lo que el funcionario federal descartó que sea una opción, “claro que no, en Aguascalientes no hay un solo caso, eso hay que dejarlo claro y si no lo hay, no se debe estar pensando en suspender la Feria. No hay que especular con algo tan serio, esto no ayuda a nadie, hay que ser responsables”.
Claro es que hasta ayer eran solamente 3 casos confirmados de coronavirus en todo el país, cada uno en estados diferentes, por lo que ya se están tomando las medidas necesarias para evitar que el contagio llegue a Aguascalientes; “no podemos empezar a especular con nada, no se trata de desinformar alarmando a la gente”, insistió.
Ruiz Sánchez aseguró que en Aguascalientes hay garantía de atención y coordinación entre las clínicas y hospitales administrados por la Federación y por el Gobierno del Estado, y si bien aquí no se ha reportado ningún caso o sospecha, si se llegara a presentar se tiene la garantía de que se brindará la atención que se requiera.
“Si bien no hay medicamento para la cura del COVID-19, hasta donde se tiene conocimiento el tratamiento que se brinda a los afectados es a través de retrovirales, pero como medida preventiva, lo mejor que se puede hacer es cumplir con las medidas sanitarias para evitar los contagios y que éstos lleguen a tomar una mayor dimensión”.