El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, aseguró que lejos de lo que se ha hecho creer a la sociedad, las autoridades electorales no son “potentadas”, ni el costo de la democracia es tan lesivo para la economía nacional.
Los institutos electorales locales ejercerán este año apenas el 0.43% del presupuesto asignado a las entidades del país, y eso incluye las prerrogativas que se asignan a los partidos políticos.
“Es decir, para el cumplimiento de su función sustantiva, los organismos públicos locales electorales tienen el año en curso el 0.20% del presupuesto de los estados del país”, agregó.
Esto refleja que la reforma del 2014 en materia político-electoral, si bien ha constituido un avance hacia la independencia de los OPLEs al sujetar su integración a un procedimiento desvinculado de los poderes de las entidades, su autonomía es incompleta.
“Lo es porque mientras estos organismos no gocen de plena libertad en materia presupuestal, no se cumple a cabalidad su autonomía”, acotó.
En el marco de su ponencia en el Parlamento Abierto “Hacia una Reforma Electoral”, con el tema “Autonomía Presupuestal”, Landeros Ortiz destacó la pertinencia de avanzar en el ámbito legislativo para dotar de esta autonomía financiera a los organismos electorales locales.
Para ello propuso establecer una fórmula para el otorgamiento de recursos públicos a los OPLEs, libre de cualquier discrecionalidad política y que permita desempeñar la función constitucional que tienen encomendada, con todo desenvolvimiento y profesionalización.
Una fórmula que garantice un porcentaje del presupuesto de egresos estatal, destinado a la operación de los programas electorales ordinarios, así como a las actividades de los procesos electorales.
En su ponencia, subrayó la necesidad de ajustar la norma en lo que sea necesario para que el sistema electoral mexicano permita alcanzar un mejor nivel en la construcción de elecciones y no pretender dar marcha atrás al mismo, arriesgando la efectividad de comicios que se aproximan.
El evento efectuado por la Subcomisión Electoral y de Partidos Políticos de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo este fin de semana en la sede de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato.