Autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recomendaron a las personas en general, no entrar en pánico y privilegiar información oficial sobre la pandemia de coronavirus. Informaron por medio de un comunicado, que de los más de 13.3 millones de derechohabientes a nivel nacional, únicamente se han registrado nueve casos sospechosos, ninguno de ellos en Aguascalientes.
Las autoridades del ISSSTE en la entidad explicaron que se trabaja en apego a los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en coordinación con el Sector Salud, para detectar cualquier caso de coronavirus emergente en el país, así como para informar a la población sobre el desarrollo de este padecimiento.
Exhortaron a los derechohabientes y población en general a seguir las recomendaciones que diariamente difunde la Secretaría de Salud y no hacer caso a rumores creados irresponsablemente. De la misma manera, se han implementado diversas acciones preventivas ante esta enfermedad.
Desde enero se capacita constantemente al personal de las 35 subdelegaciones, incluyendo la de la entidad, así como las 15 unidades médicas de tercer nivel sobre los lineamientos para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio del COVID-19.
Además, hay sesiones de videoconferencias dirigidas al personal operativo del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y los 14 Hospitales Regionales, en las cuales se explica la situación epidemiológica de esta enfermedad y acciones para su vigilancia.
Dentro de la fase denominada “preparación”, se realizó un censo de infraestructura, capacidad instalada y capital humano de las unidades médicas, de tal manera que permita una planeación de logística de acción.
A través de las redes oficiales del Instituto también se difunden videos, mensajes e infografías con información del coronavirus emergente, resaltando las medidas preventivas para la población en general, como la higiene de manos.