Casi el 75% de las personas que han contraído Covid-19 en Aguascalientes han logrado su recuperación. Tal es el caso de señora María, quien a sus 51 años de edad, nunca imaginó que sería portadora del virus; detalla que lo que comenzó con problemas respiratorios y fatiga, de pronto se agudizó con temperatura corporal alta y tos, por lo que tuvo que ser trasladada de urgencia al IMSS, del que es derechohabiente. Fue ahí que le aplicaron la prueba, a la que resultó positiva.

“Debemos cuidarnos y valorar a la familia”

Derivado de los problemas cardiacos que presenta, María tuvo que ser internada durante dos semanas, e incluso  estuvo a punto de ser entubada. Para su fortuna y la de sus familiares, la señora fue dada de alta con estrictas recomendaciones médicas para su recuperación, entre ellas, el  tener que estar conectada  a un generador de oxígeno que le fue proporcionado por el mismo Instituto. Después de haber concluido el periodo de confinamiento en casa, ahora se alista para reincorporarse a sus actividades laborales. “Es algo que no se le deseo a nadie, pensé que no iba a salir nunca del hospital y que moriría. Todos debemos cuidarnos y valorar a la familia, sin preocuparnos por otras cosas menos importantes”, expresó.

 “Uno no llega a dimensionar el problema, hasta que te toca”

Por su parte Manuel, quien fue contagiado por su pareja, permaneció hospitalizado alrededor de 10 días en el Hospital General de Zona Número 1 del IMSS y se recupera actualmente en casa. Detalla que al principio creyó que los síntomas que presentaba, eran únicamente sugestión. Sin embargo, conforme se fue deteriorando su salud decidió acudir al médico, enterándose de esa manera que era positivo a Covid-19. “Al principio es difícil asimilar, porque uno no llega a dimensionar el problema de la pandemia hasta que te toca. Nunca pasó por mi mente ser portador y menos que estuviera hospitalizado, en donde me tocó ver situaciones trágicas”, confesó. (Rubén Torres Cruz / El Heraldo)