Al presentar los resultados del Acuerdo Democrático por la Paridad correspondiente al proceso electoral 2020-2021, la presidenta del Colectivo 50+1 Aguascalientes, Patricia Cárdenas, informó que hubo un total de 1,493 mujeres candidatas y suplentes a diputaciones locales y municipios, quedando el 51.85% de representación en el Congreso Local, el 18.18% al frente de los ayuntamientos y 60% en regidurías y sindicaturas.

“En las diputaciones federales hubo 30 candidatas propietarias y suplentes, donde 1 de 3 escaños le corresponderá a una mujer”, detalló.

Asimismo, hizo un llamado a los partidos políticos a no desistir en la lucha por la paridad y agregó que el Colectivo 50+1 sumará esfuerzos con las diferentes instituciones para asegurar que en las siguientes elecciones se logre erradicar la violencia política de género, ya que en estas elecciones se presentaron más de 10 denuncias por parte de las candidatas.

En presencia de los titulares del Tribunal Electoral, del INE, del IEE, el fiscal especial en Delitos Electorales y el subsecretario general de Gobierno, Patricia Cárdenas destacó que el 9.7% de las mujeres serán representantes de las juventudes, el 1.2% en ayuntamientos tienen alguna discapacidad, se tiene a una mujer perteneciente a la comunidad de la diversidad sexual y de género, así como 3 adultas mayores.

Indicó que dos presidencias municipales estarán a cargo de mujeres y 59 a cargo de las regidurías y sindicaturas de los ayuntamientos. Luego, dijo que para ser mujer, militante y candidata requiere de tres factores fundamentales: valor, confianza en sí misma y el deseo de alcanzar el éxito, acompañado de una realidad centrada en el saber escuchar a los ciudadanos y responder a ellos.

Patricia Cárdenas mencionó que el 83.7% de las mujeres electas en Aguascalientes se encuentran entre los 30 y 59 años de edad, el 98.8% no viven con una discapacidad y el 99.35% reportaron no pertenecer a la comunidad LGBT+.

Otro pendiente en la agenda del estado de Aguascalientes será cumplir con la constitución local en lo referente al artículo 8 en cuanto a la paridad en todo, es decir que los titulares en las dependencias públicas respeten este derecho a partir del 15 de octubre próximo.