No descartan las empresas del sector automotriz en la entidad, adoptar medidas o planes de contingencia mayores en función al avance que pudiera tener el coronavirus en México y particularmente en Aguascalientes, así lo señaló el secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, Rogelio Padilla de León.
El también secretario general adjunto de la FTA comentó a El Heraldo que conforme vaya avanzando la situación del coronavirus y de presentarse casos de manera importante en Aguascalientes, el sindicato verá con las empresas qué medidas se van a tomar. “Yo todavía no sé decir, si se va a llegar al extremo de realizar un paro o detener parcialmente alguna actividad o totalmente. Lo iremos revisando con las empresas, en cada centro de trabajo, con base también en la gravedad del asunto y también en función de lo que se empiece a presentar aquí en el estado”.
Por ello, indicó que como Sindicato trabajarán de la mano con cada empresa en donde tengan que tomar alguna medida y que seguramente no habría restricción en hacerlo. Por lo pronto, dijo que para lo que resta de esta semana se trabaja de manera ordinaria y esperan que la próxima semana también, aunque en función de cómo se estén presentando los casos ya tendrían que llegar a asumir un plan de contingencia mayor, “pero eso ya lo iremos trabajando con cada una de las empresas”.
Por lo pronto, resaltó que la cadena de suministros de las piezas para el ensamble de los vehículos no se ha detenido hacia las empresas del sector automotriz en Aguascalientes, aunque existe el temor de que se llegue a cortar en cualquier momento, conforme siga avanzando el coronavirus en el mundo. “Seguimos trabajando en orden y donde sí ha habido algún contratiempo, las empresas han tenido necesidad de hacer fletes aéreos, pero no se ha roto esa cadena de suministros hasta el día de hoy, aunque tendríamos que seguir monitoreando y continuar atentos porque hay zonas en Asia que ya están en cuarentena, y eso pues ha impedido que también las empresas fabricantes de autopartes estén trabajando de manera ordinaria”.