Ante la inminente baja de recursos federales para Aguascalientes de cara al próximo año, analiza la Secretaría de Finanzas del Estado algunos ajustes al Paquete Económico 2020 con varias alternativas que permitan paliar el boquete presupuestal para la entidad, por lo que no se descarta la posible implementación de impuestos locales, así lo dio a conocer su titular, Jaime González de León.

En entrevista con El Heraldo el funcionario estatal dio a conocer que están en la etapa final de la elaboración del Paquete Económico 2020 al destacar que esta misma semana tendrá que quedar listo. “Estamos todavía en el análisis. Derivado de las circunstancias que privan a nivel nacional, donde cada vez hay menos recursos, nosotros tenemos que hacer las cosas con nuestras propias manos, porque el Gobierno Federal ha sido muy reiterativo de que el recurso debe salir de los estados”.

Afirmó que el propio secretario de Hacienda les ha hecho énfasis en que se implemente nuevamente la tenencia, aunque en el caso de Aguascalientes, de acuerdo a lo manifestado por el propio mandatario estatal, eso está totalmente descartado. Sin embargo, dijo que la entidad requiere de más ingresos que antes llegaban de la Federación y que ya no van a llegar. “Estamos hablando de cerca de mil millones de pesos que posiblemente no podrían llegar para el próximo año y al final de cuentas en ese Paquete Económico de cerca de 26 mil millones de pesos que tiene el Estado, tenemos que ver de dónde podemos sacar, si no todo, al menos una parte importante de ese faltante”.

Estableció que a ese faltante también va ligado un tema de austeridad, de no hacer gastos innecesarios, por lo que de entrada habrá un ajuste en el tema de infraestructura y obra pública, resaltando que los programas de Salud, Educación, Deporte y Cultura continúan.

En cuanto a la implementación de impuestos locales, dijo que se están analizando distintas posibilidades, entre las que se encuentran Impuestos Verdes que existen en al menos 6 estados, que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, así como Impuestos Cedulares que se aplican a los profesionistas que requieren cédula profesional para ejercer su función. “Es como un ISR pero local, no es nuevo, este impuesto está en casi todos los estados desde hace varios años, estamos aún en el análisis para evitar que el déficit sea menor”, finalizó.