Una mala higiene bucal podría afectar la apreciación de las pruebas para coronavirus, además de que las enfermedades de las encías se vinculan con las muertes por COVID-19, así lo estableció la secretaria de protocolos del Colegio de Médicos Cirujanos Dentistas de Aguascalientes, Ana Italia Marín Bosque.
Detalló que de acuerdo a un estudio publicado en julio pasado que se realizó con la Declaración de Helsinki y fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital Metropolitano de Neurología de Tokio, se determinó que en los casos de diseminación viral más prolongada, el ácido nucleico viral no infeccioso puede acumularse en una boca sin limpiar y puede afectar en la detección de la prueba PCR de coronavirus.
De ahí que los dentistas recomiendan que la gente se cepille muy bien los dientes y las encías, haciendo al final gárgaras con un antiséptico para eliminar el ácido nucleico viral no infeccioso acumulado porque de lo contrario puede conducir a resultados incorrectos en las pruebas de COVID-19.

COVID Y ENCÍAS
· Recientemente la Revista de la Asociación Dental de California publicó un estudio en el que se vinculan las enfermedades de las encías con las muertes por COVID-19.
· Se cree que las bacterias aspiradas de la cavidad bucal pueden servir como reservorio para el coronavirus.
· Los pacientes con COVID-19 que presentan altos niveles de interleucina 6 tienen hasta 22 veces más posibilidades de ser conectados a un ventilador.

“Las bacterias de las encías inflamadas se pueden aspirar y se pueden adherir al epitelio de los pulmones, lo que puede llegar a provocar una infección sistémica…” Ana Italia Marín, CMCDA.