Ante la imposibilidad de la clase obrera para manifestarse en su tradicional Desfile por el Día del Trabajo, a causa de la pandemia, la CROM en Aguascalientes innovó en sus procesos democráticos para conmemorar el 1 de mayo y lo hizo con el foro abierto “Retos y Compromisos laborales en la Ciudad de Aguascalientes”, con la participación de cinco candidatos a la alcaldía capitalina.

Jesús Enrique Ramírez Pérez, secretario general de la Federación de Agrupaciones en General del Estado de Aguascalientes (FAGEA CROM), aseveró que es indispensable conocer el futuro de los trabajadores en los asuntos relativos a la Presidencia Municipal que habrá de gobernar.

En presencia de los candidatos de Fuerza por México, Luis Armando Reynoso; Gabriel Arellano, de Movimiento Ciudadano; Norma Guel, del PRI; Ricardo Franco, del Partido Libre de Aguascalientes y Germán Muñoz, de Redes Sociales Progresistas, Jesús Ramírez Pérez exigió una campaña de propuestas y compromisos realizables.

“Rechazamos la demagogia, las mentiras y las falsas promesas, México mantiene elevadas expectativas en los candidatos, es tiempo que no defrauden a la sociedad, eviten la tentación de creer que los electores son como niños y que pueden engañar fácilmente, es tiempo de que eleven la calidad de las contiendas, en las manos de ustedes se encuentra la oportunidad de protagonizar campañas de altura o de fango”, agregó.

Añadió que es tiempo de acabar las campañas estériles, de ataques personales, porque están hartos de esas conductas, y por ello la FAGEA-CROM estará atenta de los compromisos para que sean cumplidos y señalará lo que se debe mejorar en las semanas que restan de este proceso electoral.

En materia del empleo, Luis Armando Reynoso propuso facilidades al pequeño emprendedor para que se pueda autoemplear y crecer en su actividad. Gabriel Arellano ofreció una ventanilla única para la apertura de empresas. Norma Guel ofreció vinculación real con las bolsas de trabajo y las empresas. Ricardo Franco y German Muñoz coincidieron en apoyar a la gente de barrio.

Respecto al tema del agua potable, LARF no se comprometió a que Veolia se vaya, sino que se requiere un estudio de fondo; Ricardo Franco se pronunció por una empresa mixta; Germán Muñoz consideró necesaria la privatización del servicio; Gabriel Arellano dijo que Veolia se va y Norma Guel exigió que se debe dejar de lucrar con el tema del agua.

En seguridad pública, prácticamente los cinco candidatos participantes coincidieron en la necesidad de una mayor capacitación a la policía, así como mejorar la infraestructura física municipal y acercar el policía de proximidad a la sociedad para que haya confianza mutua.