El delegado de la Prodecon, Hugo Fidel de Lira Reyes, informó que la pandemia por el COVID-19 a lo largo del ejercicio 2020 ha propiciado que una cantidad considerable de contribuyentes que por diferentes circunstancias incumplieron con sus obligaciones fiscales busquen la figura jurídica del acuerdo conclusivo para ponerse al corriente con el Servicio de Administración Tributaria.
Explicó que este ejercicio 2021 se ha logrado la firma de 37 acuerdos conclusivos con el SAT, mediante la intervención de la Prodecon, en el año 2020 apenas sumaron 20 casos, y con esta figura jurídica obtienen la condonación al 100% de las multas, se detienen los procesos de auditoría y se entra a un proceso de clarificación de la situacion fiscal de los contribuyentes.
En enero pasado entraron en vigor reformas fiscales que establecieron plazos para que los contribuyentes puedan presentar su acuerdo conclusivo, antes podía solicitarse hasta antes de recibir la notificación de resolución determinante y ahora para dar certeza y seguridad jurídica a las partes se tiene un plazo de 20 días posteriores a recibir el oficio de observaciones, se levante el acta final o se notifique la resolución provisional.
El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente precisó que las persona físicas han estado acudiendo a esta instancia para hacer uso de esta herramienta jurídica, tan sólo de enero a julio pasado se recibieron 37 acuerdos nuevos, que es un 80% más respecto a lo atendido en el ejercicio fiscal del 2020.
Esta herramienta jurídica se ha convertido en algo muy importante tras la situación derivada de la pandemia por el COVID-19, ya que muchos contribuyentes de modo involuntario incurrieron en retrasos e incumplimientos, generándoles problemas. Y gracias a la existencia de esta figura han encontrado oxígeno puro para resolver y regularizarse.
A nivel nacional y no sólo en Aguascalientes, esta figura jurídica se convierte en el recurso de los contribuyentes para resolver sus situaciones fiscales irregulares con el Servicio de Administración tributaria, es un procedimiento que se celebra ante la Prodecon, donde se pondera la transparencia y la seguridad jurídica de las partes involucradas.
Detalló que este procedimiento apoya al contribuyente para que no tenga un proceso desgastante y siendo atendido por abogados especialistas, sino que se resuelve de modo rápido y sin la presión del SAT en cuanto a la realización de las auditorias correspondientes.